jueves, 12 de febrero de 2015

CRÍTICA: The Collector (2009)

Tras unos inesperados días de inactividad, he vuelto. Lo siento por algún que otro interesado que siguiese el blog, pero ya he vuelto. Lo bueno es que como el blog no es famoso ni nada por el estilo, mucha presión no hay.
Bueno, voy a dejarme de rollos y a hacer lo que peor se hacer, dar una opinión, o criticar.
Hoy le toca el turno a esta película de 2009 ( fíjense en la ausencia de la palabra "retro" ya que al parecer, sólo se aplica cuando algo tiene cierta edad, algo que no pasa con esta película ), dirigida por Marcus Dunstan y protagonizada por Josh Stewart, Juan Fernández y Andrea Roth. También está escrita por el propio Marcus Dunstan y Patrick Melton, que son los escritores de la saga Saw ( a partir de la cuarta ), con la que comparte algún paralelismo.


Arkin (Josh Stewart) es un ladrón ex-convicto que decide entrar en la casa de campo donde comienza a trabajar, para robar una valiosa joya. La desagradable sorpresa para Arkin llegará en forma de un brutal asesino en serie (familiarizado con las técnicas de tortura de la inquisición española) que se encuentra en el interior de la casa y tiene secuestrada a toda la familia.

La película empieza bien, presentando la historia y a los personajes principales, por algún momento, no parece una película de este género. La actuación de Stewart no me termina de convencer, pero te acaba cayendo bien y quieres que acabe siendo el héroe de la película. Las demás actuaciones no están mal, pero ningún otro personaje llega a tener tanto protagonismo como para lucirse.
Ahora, la pregunta del millón, ¿mejora o plagio de Saw? Pues la verdad, un poco de ambos. La película aprovecha el éxito del asesino del Jigsaw , pero añade unos toques que no quedan nada mal. Sigue habiendo trampas, sigue habiendo gore, aunque en menos cantidad, pero se añade un toque de acción, heroísmo y  suspense , que no tienen las cintas de Saw, y que en esta película quedan muy bien. No os engañéis, con heroísmo no me refiero a muchos efectos especiales y trajes chulos ( o no ), me refiero a un tío que entra a una casa para robar una joya y salvar a su familia, y decide no irse de la casa hasta salvar a esta familia.
El villano me ha encantado, silencioso, frío, y con unas buenas escenas de acción le dan un toque siniestro que queda genial al personaje, al que en todo el film no vemos sin máscara.
Destacar también algunos guiños a películas como Scream o Evil Dead. Los más fanáticos los reconocerán.
En resumen, una película bastante buena, que no es un plagio de Saw como tal, sino más bien una reinvención, que en mi opinión ha resultado exitosa.
MI CALIFICACIÓN: 8,5
Lo Mejor: El Malo
Lo Peor: El gore se siente un poco forzado en la película, cuando no es tan necesario como en Saw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario